Las EMOCIONES son las protagonistas de nuestro Centro porque son el vehículo de nuestras PALABRAS, tanto habladas como escritas y sobre todo, porque son la ENERGÍA que dirige nuestro comportamiento y actitud ante la vida, cumpliendo una importante función adaptativa, motivadora, informativa y social.
Las EMOCIONES se manifiestan continuamente y durante toda nuestra vida, con cambios neurofisiológicos (respuesta involuntaria como taquicardia, rubor, sudoración, sequedad en la boca, neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración, presión sanguínea...), cambios conductuales (expresiones faciales, tono de voz, volumen, ritmo, movimientos corporales...) o cambios cognitivos (vivencia subjetiva o sentimiento, pensamientos, actitudes, creencias...).
Las EMOCIONES se manifiestan continuamente y durante toda nuestra vida, con cambios neurofisiológicos (respuesta involuntaria como taquicardia, rubor, sudoración, sequedad en la boca, neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración, presión sanguínea...), cambios conductuales (expresiones faciales, tono de voz, volumen, ritmo, movimientos corporales...) o cambios cognitivos (vivencia subjetiva o sentimiento, pensamientos, actitudes, creencias...).
Gracias a los avances de la Neurociencia, en la actualidad se sabe que las emociones intervienen en numerosas e importantes funciones y procesos cerebrales. Así, todas nuestras DECISIONES tienen un fuerte componente emocional. Las emociones encienden y mantienen la CURIOSIDAD y la ATENCIÓN y, con ello, el INTERÉS por el descubrimiento de todo lo que es nuevo; son la base más importante sobre la que se sustentan todos los PROCESOS de APRENDIZAJE y MEMORIA y un ingrediente básico del proceso cognitivo, del RAZONAMIENTO.
Por todo ello, es de vital importancia aprender a GESTIONAR las EMOCIONES y desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL para conseguir una EDUCACIÓN holística, global e integral que nos ayude a pasar por la vida volando más alto que el aire.
¿CÓMO EMPEZAR?
BLOQUES DE CONTENIDOS |
Éstos serían los BLOQUES de CONTENIDOS que podemos tratar para dar los primeros pasos en el camino de la Educación Emocional, correspondiendo los bloques verdes a la dimensión individual de la persona y los bloques amarillos se referirían a su dimensión social.
AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL:
¿Qué siento?
¿Qué siento?
* Trato de RECONOCER el estado emocional en el que me encuentro y de IDENTIFICAR los sentimientos que estoy manifestando. (Conviene poner al alcance de los niños un amplio listado de palabras que puedan expresar sus sentimientos o se aproximen lo más posible).
¡Puedes encontrar un ejemplo en el siguiente enlace!
* Una vez que he tomado conciencia de lo que siento y puedo ponerle nombre, paso a ACEPTAR dicha emoción, aunque sea negativa, porque cumple su función, me permite tomar conciencia y acceder a aspectos más profundos de mi ser. Por esta razón, nunca debería reprimir mis emociones negativas, tendencia demasiado frecuente entre las personas.
> Seguimos el camino echándole un vistazo al término ZONA de CONFORT y profundizando en él. Se trata de esa zona en la que estás cuando te mueves en un entorno que dominas, en el que las cosas te resultan conocidas y cómodas, sean éstas agradables o no. ¡No te pierdas este vídeo para entender mejor este concepto!
* Muchas veces, el MIEDO nos impide salir de esa Zona de Confort y, como consecuencia, CAMBIAR.
AUTOESTIMA:
¿Me acepto y me quiero?
La autoestima es la forma de evaluarnos a nosotros mismos. La imagen que uno tiene de sí mismo (autoconcepto) es un paso necesario para el desarrollo de la autoestima. Una vez que conocemos y sabemos cómo somos, podemos aprender a aceptarnos y a queremos (autoestima). Por eso, empezamos a trabajar el autoconcepto para poder llegar a la autoestima.
Es a partir de los 5 - 6 años cuando empiezo a formar mi autoconcepto mediante la información que me llega de los adultos de mi entorno más próximo, principalmente de mis padres.
Según como se encuentre mi autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara mi capacidad para desarrollar mis habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja me enfocará la derrota y el fracaso.
Desde pequeño, el protagonista de nuestra historia se pregunta por qué el elefante del circo, tan fuerte y poderoso, no se libera de la pequeña estaca a la que lo atan después del espectáculo. Un día, un amigo muy sabio le ofrece una respuesta: “El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado desde que era m
AUTOCONTROL O GESTIÓN EMOCIONAL:
¿Llevo las riendas de mis emociones?
* El Autocontrol es una capacidad necesaria para sobrellevar las frustraciones inherentes a la vida. Es la capacidad de...
... REGULAR los IMPULSOS, evitándolos o, al menos, darse un tiempo de espera para poder ofrecer la respuesta más adecuada,
... REGULAR las EMOCIONES NEGATIVAS pero nunca evitar sentir esas emociones. Recordemos que las emociones tienen una función motivadora, adaptativa, informativa y social.
* Técnicas centradas en regular el pensamiento mediante la reestructuración cognitiva (el nombre no te debe asustar) que consisten en sustituir pensamientos negativos o derrotistas por otros positivos.
... ejercitando el PENSAMIENTO POSITIVO y el OPTIMISMO, centrando mi atención y mi energía en lo que tengo, no en lo que me falta.
... MIRANDO DENTRO DE MÍ, como la TÉCNICA DE LA TORTUGA, porque YO soy la única persona responsable de mis emociones.
... OCUPANDO MI LUGAR en cada uno de los sistemas a los que pertenezco.
> Si eres madre o padre, TÚ decides qué estilo de crianza quieres adoptar con tus hijos.¡Observa este vídeo!
... DÁNDOME AUTOINSTRUCCIONES y HABLANDO CONMIGO MISMO (autodiálogo)
* Técnicas centradas en la regulación física o corporal, en las que lo fisiológico y lo psicológico interactúan, mediante ...
... RESPIRACIÓN CONSCIENTE. Trato de respirar mientras pienso en la necesidad que tengo en cada momento.
... RELAJACIÓN (meditación y/o mindfullness) y VISUALIZACIÓN
https://cambiemoslaeducacion.wordpress.com/2015/07/10/luis-lopez-gonzalez-la-meditacion-equilibra-las-emociones-de-los-ninos/ |
EMPATÍA:
¿Me pongo en la piel de otra persona?
* La EMPATÍA es la habilidad, la sensibilidad para tener presentes las emociones, los sentimientos y las necesidades de los demás. ¿Me pongo en la piel de otra persona?
* Para la formación de la empatía es importante la conciencia de uno mismo. Cuanto más consciente y conocedor de mis propios sentimientos y emociones sea, más hábil seré en comprender los sentimientos y emociones de los demás. El aprendizaje de la empatía se inicia con el propio conocimiento y sigue con el reconocimiento de los signos emocionales de las otras personas, con la identificación con los otros, con sentir sus sentimientos y con la habilidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro.
* Las DRAMATIZACIONES resultan muy interesantes, motivadoras y divertidas para trabajar la empatía con los niños, aprovechando momentos de calma emocional.
HABILIDADES SOCIALES:
¿Cómo elijo relacionarme con los demás?
* Aprendo a ser ASERTIVO, utilizando la TÉCNICA del DELFÍN, extraída del libro...
...Qué me dices. Cómo mejorar mi comportamiento.
Méndez Carrillo, F. Xavier. Nova Galicia Edicións
Estilos diferentes de relaciones
sociales
* Si quieres algún cuento para trabajar Habilidades Sociales, pincha en la siguiente imagen.
* Practico la EMPATÍA.
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquél que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran..., todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos.Después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."
* Reconozco mis ERRORES, aprendo de ellos y los veo como grandes oportunidades de aprendizaje.
¡¡¡Que paren el mundo que me quiero bajar!!! |
... para pasar a la ACCIÓN, a hacer lo que esté en mis manos.
> CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN: http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
¿Quiero solucionar
mis problemas con los demás?
mis problemas con los demás?
* PLANTEAMIENTO INICIAL: Cuando dos personas tienen un problema o conflicto, dos personas se están equivocando y deben tener la oportunidad de rectificar y solucionar su problema.
Elegimos este planteamiento porque, de esta manera, los dos ganan siempre: toman conciencia de sus errores, aprenden de ellos, practican empatía, salen de su zona de confort, abandonan su victimismo, se enfrentan a sus miedos, aumenta su autoestima por conseguir soluciones, aumenta su tolerancia a la frustración, se sienten satisfechas y liberadas...
... CRECEN COMO PERSONAS.
* TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Se trata de una estrategia de inteligencia emocional que asocia sentimientos y pensamientos para que los niños logren conductas adecuadas, autónomas y responsables y para que los adultos encuentren la serenidad, la coherencia y la firmeza que necesitan para ser educadores con autoridad.